La unidad de mantenimiento neumática es un conjunto de componentes diseñado para preparar y acondicionar el aire comprimido antes de que llegue a los dispositivos neumáticos (como cilindros o válvulas). Generalmente está compuesta por tres elementos:
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Filtro
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Regulador
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Lubricador
Por eso también se le conoce como FRL (Filtro, Regulador y Lubricador).
Para que sirve:
Su función principal es proteger, mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil de los componentes neumáticos mediante:
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Eliminación de impurezas y agua.
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Regulación de la presión del aire.
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Lubricación de los componentes internos.
Como funciona:
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Filtro (F):
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El aire entra y pasa por el filtro que retiene partículas sólidas, polvo, y separa el agua del aire comprimido.
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Se acumula en la parte inferior para su purga manual o automática.
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Regulador (R):
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Controla la presión de salida ajustándola mediante una perilla o perno.
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Asegura que la presión no exceda los límites de los componentes del sistema.
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Lubricador (L):
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Añade una pequeña cantidad de aceite al flujo de aire.
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Esto ayuda a lubricar válvulas, cilindros y otros mecanismos móviles neumáticos.
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Aplicaciones comunes:
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Equipos de automatización industrial.
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Líneas de producción.
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Talleres y maquinaria neumática.
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Sistemas de ensamble y control neumático.
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